Caso de éxito: “Cooling” reduce 3 billones de kilogramos de emisión de CO2

Caso de éxito: “Cooling” reduce 3 billones de kilogramos de emisión de CO2

No cabe duda que la bioclimatización evaporativa es, por excelencia, la alternativa más eficiente energética y rentable del mercado. Sin contar la reducción de emisión de CO2.

No existen estudios en España en relación al ahorro energético global que podría producir la utilización masiva de la climatización evaporativa, pese a su comercialización.

Sin embargo, sí existen datos de su aplicación en Estados Unidos, donde se utiliza desde hace más de 50 años de forma masiva y a la que denominan “Cooling”.

Sólo en la zona Sur de EEUU se han identificado 4 millones de evaporativos instalados en residenciales.

Esta cifra ha supuesto un ahorro aproximado de 11,8 millones de barriles de petróleo anualmente y 3 billones de kilogramos de emisión de dióxido de carbono, comparándolo con el equivalente al sistema de aire por compresión.

A estas cifras hay que sumarles el ahorro proporcionado por la utilización de los evaporativos en la industria, el comercio, la agricultura, y la ganadería. 

Estos, aunque no han sido valorados en el informe, son todavía mayores

Tomando en cuenta lo antes mencionado, se puede concluir que la bioclimatización es altamente competitiva tanto en costos de capital y adquisición, como en costos de explotación y mantenimiento.

Todos estos beneficios se ponderan, especialmente, si se compara con la equivalente instalación de aire acondicionado por compresor.

De este modo, los costos operativos de la bioclimatización evaporativa son similares a los de un ventilador, además la inversión para su instalación es baja, ya que sólo precisa de una toma de agua y una fuente de energía eléctrica sin ninguna canalización complementaria.

Con la instalación de al menos 4000 sistemas de la variada gama de BIOCOOL se han contabilizado la reducción de más de 10.995 toneladas de emisión de CO2 al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *