Spot cooling, la solución para zonas calientes en industrias

 

Spot cooling, la solución para el calor en industrias

En los edificios comerciales e industriales, en muchas ocasiones se crean pequeños espacios concretos en donde la temperatura es superior al resto. La principal razón es la generación del calor  en industrias es debido a varias causas:

  • El generado por las propias máquinas
  • El originado por los procesos de producción
  • Por la concentración de varias personas trabajando en una misma zona.
  • Por falta de ventilación del aire, que no se refresca y se va incrementando grado a grado

Comúnmente estos espacios concentran estas altas temperaturas dentro mientras que la del aire exterior es más baja.

Lo que se pretende es introducir el aire externo por medio de ventilación mecánica para mejorar la situación ambiental y por ende, bajar la temperatura.

No obstante, la bioclimatización evaporativa (BCE) ofrece una mejor solución introduciendo aire fresco a menor temperatura que el aire externo.

Por ejemplo, una fábrica tiene máquinas de fundición que producen calor y la temperatura del aire dentro es de 45 ºC, pero el aire externo es de 38 ºC.

La BCE puede suministrar el acondicionamiento del aire desde 38 ºC a aproximadamente 29 ºC, lo que supone un ambiente de trabajo más frío (16 ºC de reducción de temperatura en total).

Esto último, conlleva para el propietario una mejor productividad de sus inversiones, tanto del personal como de sus máquinas.

Algunas áreas más húmedas se pueden beneficiar de este concepto, ya que el suministro de bioclimatizadores puede producir una disminución de la temperatura de 5 ºC como mínimo.

En estos casos no hacemos ningún cálculo de cargas térmicas, simplemente diseñamos un sistema que cubra toda la “zona” con aire acondicionado evaporativo, el cual continuamente reemplazará el aire caliente.

Con los sistemas BIOCOOL, no será necesaria la construcción de paredes nuevas, ya que este funcionará sin ninguna pared adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *