CLIMATIZACIÓN DE NAVES INDUSTRIALES CON CLIMATIZADORES EVAPORATIVOS

Climatización de naves industriales, una solución a conocer, nuestros enfriadores evaporativos Biocool

EL PROBLEMA

LA SOLUCIÓN

EL CALOR EN NAVES INDUSTRIALES Y AMBIENTES DE TRABAJO CON NECESIDADES DE VENTILACIÓN

CLIMATIZACIÓN DE NAVES INDUSTRIALES MEDIANTE CLIMATIZACIÓN EVAPORATIVA

  • ACUMULACIÓN DE CALOR
  • MERMAS
  • BAJA PRODUCTIVIDAD
  • OLORES Y POLVO
  • MÍNIMO CONSUMO
  • PERMITE ACCESOS ABIERTOS
  • NO RECIRCULA EL AIRE
  • TEMPERATURA Y HUMEDAD PARAMETRIZABLE

SELECCIONA TU SECTOR

El consumo de energía en los concesionarios de automóviles es muy elevado, ya que son grandes espacios que cuentan con importantes instalaciones de iluminación y de climatización.

Normalmente comprenden tres zonas diferenciadas: taller, exposición y oficinas. Por lo tanto, es necesario elegir un sistema de climatización efectivo pero también sostenible, que se adapte a las pecualiaridades de esta actividad.

La zona de exposición de automóviles está determinada generalmente por una gran superficie acristalada que en verano se sobrecalienta. Asimismo, la gran carga de iluminación contribuye también a elevar la temperatura.

En el caso de los talleres, mantener un buen sistema de ventilación que favorezca la eliminación de gases nocivos generados por la gasolina y los disolventes de pinturas, es muy relevante. Por ello, la renovación y filtración del aire es una necesidad para generar aire limpio de calidad.

En el caso del tratamiento de la harina, el principal problema es mantener un nivel correcto de humedad que facilite el arrastre del grano, ya que se realiza por medio del aire y si está demasiado seco dificulta la molienda. Este factor influye también en el envasado con los sacos de papel, que se rompen con facilidad por falta de humedad. Ambos inconvenientes quedan solucionados gracias a la climatización evaporativa.

La conservación de alimentos es más efectiva y prolongada si se realiza en zonas bien refrigeradas y con un nivel adecuado de humedad. Cada producto y especialidad tiene unas necesidades y características concretas. Por ejemplo, en el sector cárnico las salas donde se procesan, manipulan y envasan los productos, se benefician especialmente del filtrado y eliminación de contaminantes ambientales que proporciona la climatización evaporativa.

En el caso del tratamiento de la harina, el principal problema es mantener un nivel correcto de humedad que facilite el arrastre del grano, ya que se realiza por medio del aire y si está demasiado seco dificulta la molienda. Este factor influye también en el envasado con los sacos de papel, que se rompen con facilidad por falta de humedad. Ambos inconvenientes quedan solucionados gracias a la climatización evaporativa.

Las normas de calidad en la industria farmacéutica son muy exigentes, incluyendo el control del almacenamiento del producto, que debe conservarse en las condiciones adecuadas, evitando la contaminación microbiana. La calidad de los medicamentos debe conservar su identidad, pureza, riqueza, eficacia y seguridad. La estabilidad del producto depende en gran parte de las condiciones térmicas de conservación, por lo que es especialmente importante lograr una temperatura adecuada que no llegue a ser extrema. La CLIMATIZACION EVAPORATIVA ofrece una temperatura suave y fresca evitando saltos térmicos bruscos, además de proporcionar calidad de aire desplazando contaminantes, polvo y malos olores al exterior.

Las propiedades del papel pueden verse mermadas si su tratamiento se realiza en zonas secas y calurosas, por lo que proporcionar un ambiente fresco y húmedo con la climatización evaporativa se traducirá en una conservación idónea de sus propiedades. Se conseguirá que el papel sea menos quebradizo y que no se cargue de electricidad estática, ya que entorpece su manipulación. Con ello, disminuye también el riesgo de cometer errores que supongan un derroche en las tintas de impresión, lo que implica un ahorro económico destacable.

En la industria de la cerámica existen zonas especialmente vulnerables al calor, como por ejemplo donde se emplazan las esmaltadoras, tanto por el calor generado como por el alto nivel de humedad, o en las zonas próximas a los hornos de secado, donde se produce calor de radiación. Gracias a la instalación de climatización evaporativa se consigue generar de forma económica un ambiente fresco, destacando que la aportación de humedad extra no supone un inconveniente porque integra aire a menor temperatura resultando así beneficioso.

Las máquinas de los Data Centers producen mucho calor, que sumado al generado por las altas temperaturas ambientales, puede provocar una ralentización en su funcionamiento.

El aire acondicionado no resulta una buena opción para la refrigeración, en este caso ya que además de su alto consumo energético, resulta insuficiente porque el rendimiento del aparato es menor en los días de más calor, al contrario de lo que sucede con la bioclimatización evaporativa, por lo que su instalación resulta en este caso del todo recomendable.

El nivel térmico de las fundiciones puede superar en mucho el límite permitido por la ley, debido principalmente a la propia actividad industrial. Como consecuencia de a las altas tempera- turas se crea un ambiente asfixiante donde es difícil desarrollar el trabajo, lo que favorece el estrés térmico.

Gracias a la climatización evaporativa se produce una mejora general en las condiciones de trabajo, creando un ambiente fresco, saludable y sostenible económicamente.

Las lavanderías industriales debido a su maquinaria específica generan mucho vapor de agua y producen un alto nivel de calor, lo que contribuye a incrementar la temperatura repercutiendo negativamente en la productividad de los trabajadores así como en su propia salud.

La climatización evaporativa está especialmente indicada para reducir la temperatura en este tipo de instalaciones, ya que elimina el vapor de agua de las planchadoras, facilita el efecto de secado y evita la electricidad estática, garantizando las condiciones térmicas correctas durante todo el año.

La madera es un material sensible al ambiente seco, por lo que se puede cuartear y resecar si no se soluciona este aspecto. Por tanto, refrigerar las fábricas de productos de madera con la climatización evaporativa supone que se beneficien de la aportación de humedad que mantendrá el producto en condiciones óptimas. Además, se logrará incrementar el rendimiento de los trabajadores porque realizarán su trabajo en un ambiente fresco y saludable.

El propio proceso de fabricación del papel y del cartón en sus diferentes fases conlleva la generación de calor, que en zonas puntuales llega a ser extremo, como por ejemplo en las de secado de pasta.   Gracias a la climatización zonal se proyecta aire fresco sobre espacios determinados de trabajo, lo que permite que baje la temperatura sólo donde se necesite, facilitando el desarrollo productivo del trabajador y reduciéndose la siniestralidad laboral.

Las sustancias inflamables como la pintura, tienen un riesgo en el manipulado y en el almacenamiento. Por ello es importante que se conserven a la temperatura adecuada. La bioclimatización evaporativa proporciona un ambiente fresco, además de eliminar la electricidad estática y de reducir/eliminar la entrada de polvo, lo que beneficia a este producto.

El propio material de plástico acumula mucho polvo, por lo que instalar una refrigeración que consiga eliminarlo, además de evacuar al exterior olores e incluso los insectos que pudieran acabar incrustándose en el material, supone un valor añadido a tener en cuenta, además de la eficiencia energética que caracteriza la climatización evaporativa

Los productos volátiles están relacionados con actividades en las que se emplean disolventes orgánicos como en pinturas y barnices, en la industria siderúrgica, de la madera, cosmética y farmacéutica. Su deterioro podría afectar al medio ambiente y a la salud de las personas, por lo que es imprescindible su correcto almacenamiento. Gracias a la climatización evaporativa no se volatilizan los productos almacenados, y además disminuyen los riesgos de incendios, eliminándose los gases y olores que puedan generarse.

La climatización evaporativa  ofrece condiciones muy favorables para la elaboración de la fibra textil en cada uno de los procesos de fabricación. Gracias al nivel adecuado de humedad, se incrementa la resistencia a la rotura de algunas fibras, contribuyendo a que sean más elásticas y flexibles. También disminuye o elimina la formación de la electricidad estática; lo que aumenta la velocidad de las máquinas, incrementando la producción y mejorando la calidad del hilo o del tejido elaborado.

Climatizar naves industriales mediante enfriadores evaporativos consigue:

 

  • La evacuación al exterior del humo, polvo, malos olores y agentes contaminantes
  • La eliminación del problema del estrés térmico
  • El incremento de la productividad laboral así como la reducción/eliminación del absentismo y la accidentalidad
  • El mantenimiento de los accesos abiertos sin pérdida de efectividad en la refrigeración
  • La aportación de un nivel adecuado de humedad, beneficioso para el trabajador y para determinados procesos industriales
  •  El cumplimiento con la legislación vigente